miércoles, 6 de junio de 2012

Actividad de Química Diversidad de la Materia 3º ESO


Actividad de Química Diversidad de la Materia 3º ESO
Buscadores de oro
Lee detenidamente el texto:
Allí donde la ladera tocaba el agua sacó una palada de tierra y la echó en la criba. Se agachó sujetando la criba entre las manos y la sumergió parcialmente en el agua. Luego le dio a la criba un diestro movimiento circular que removía el agua fuera y dentro atravesando tierra y gravilla. De vez en cuando, para acelerar la tarea, reposaba la criba en el suelo y sacaba los trozos de piedra con los dedos.
El contenido de la criba disminuyó rápidamente hasta que solo quedó tierra fina y la gravilla más menuda. Era un lavado fino, cada vez más delicado, con agudo escrutinio. Al fin, la criba parecía haberse vaciado de todo menos del agua, pero en un movimiento rápido y semicircular descubrió una capa que parecía una pincelada de pintura. La examinó de cerca. En medio había una partícula dorada. Después descubrió otra partícula y otra más. “Siete”, murmuró; “siete” repitió, con el énfasis de quien quiere guardar un número en su memoria.                            
                                                    Jack London.
                                                    El filón de oro.
Actividades
1.       ¿Qué ha sacado el minero con la pala: una disolución o una mezcla heterogénea?
2.       ¿Qué procedimiento de separación se describe en el texto?
3.       ¿Cómo se realiza, generalmente, este procedimiento en el laboratorio?
4.       ¿Qué métodos de separación de mezclas heterogéneas conoces?
5.       ¿Qué métodos de separación de disoluciones conoces?
6.       Es posible que, en 1898, en plena fiebre del oro en Alaska, el suelo y el agua no estuvieran contaminados, pero, desgraciadamente, esto no es así en la actualidad. ¿Qué agentes contaminantes del suelo conoces? ¿Cómo se regeneran los suelos?
7.       ¿Qué agentes contaminantes del agua conoces? ¿Cómo se lleva a cabo la limpieza del agua contaminada?
8.       a) ¿Cómo separarías los componentes de una mezcla de granos de arena muy finos, sal y limaduras de hierro?
  b) ¿En qué propiedades de estas sustancias te has basado para elegir el método de separación?
  c) ¿Qué nombre recibe cada uno de los métodos de separación que has utilizado?     

No hay comentarios:

Publicar un comentario